En pleno apogeo de los samuráis en Japón, durante el periodo Muromachi (1392-1573). Nace en 1.387 en Lizasa-mura-uhei, en el país de Shimôsa (hoy Takomachi, Condado de Katori), Choisai Ienao. En esta época, Chida-sô (hoy Takomachi) estaba bajo el control de Chiba Tanenao, Señor del Castillo de Chiba.
Choisai era un experto en el manejo del sable y sirvió fielmente al Shogun Ashikaga Yoshimasa.
Cuando contaba con 60 años de edad ya de vuelta en Shimôsa su tierra natal, decidió profundizar en su desarrollo espiritual, para ello donó 1.000 koku (1 koku equivale a 180 kilos de arroz) al Santuario de Katori, adopto el nombre de Iizasa y se recluyó en un área conocida como Umakiyama Fudansho, localizada cerca del Santuario Oku-no-miya, y que actualmente es el lugar de su tumba.
Ienao rezó a Futsunushi no Ôkami durante mil días y mil noches, purificándose y realizando un intenso Shugyô (entrenamiento espiritual). Después de este Shugyo dice la leyenda que se le apareció Futsunushi no ôkami en forma de un niño pequeño, otorgándole la transmisión del ryu.
Ienao regresó a su hogar en la Villa de Iizasa en Abril de 1.487 y fundó la Tenshin Shoden Katori Shintô Ryû. La llamó Tenshin Shoden (la auténtica transmisión) por la forma en que le había sido transmitida, añadiéndole Katori Shintô Ryû, en honor al Santuario Katori.
En la actualidad el hogar de la familia Iizasa se encuentra situado a 1.000 metros del Santuario Katori.
El Fundador murió el 15 de Abril de 1.488, a la edad de 102 años.
La familia Iizasa se ha mantenido al margen de una tradición que inducía al servicio hacia un daimyô, manteniéndose alejada de esta servidumbre, sin tener en cuenta el premio que de esto se pudiera obtener. Por esta razón no ha sido influenciada y ha mantenido las enseñanzas en su contenido y forma totalmente puras durante veinte generaciones, siendo el actual sucesor Shûrinosuke Yasusada.
La Tradición de Katori Shintô Ryû incluye un gran número de Artes Marciales Tradicionales para formarse integralmente. El contenido de su estudio puede denominarse Bugei Jùhappan (“dieciocho categorías de Arte Marcial”). Entre sus disciplinas contamos: Kenjutsu, Iaijutsu, bôjutsu, naginatajutsu, sôjutsu, jûjutsu, shurikenjutsu, así como otras ciencias marciales, entre las que encontramos: chikujôjutsu (fortificación de castillos), gunbaihô (estrategia marcial), tenmon chiri (astrología y topografía) y inyô kigaku (interpretación y adivinación utilizando la filosofía china Yin/Yang).
Al abrir el Mokuroku de la Tradición Tenshin Shoden Katori Shintô Ryû, aparece esta sentencia: “El arte de la guerra es el arte de la paz”. No se puede estudiar el Ryû ignorando esta sentencia.
Al hacer keppan, (juramento de entrada en el ryu), un estudiante de Katori Shintô Ryû se compromete de por vida a la práctica de esta Tradición.
Un verdadero Arte Marcial comprende una doble filosofía: la de la defensa propia y la del propio país. El entrenamiento constante en estas artes produce un equilibrio en el estado de nuestra mente, y es solamente después de muchos años de estudio que podremos comprender el verdadero valor del Arte de la Paz.
En Katori no existen competiciones ni promociones. La enseñanza se hace de maestro a discípulo por el simple hecho de aprender, dedicándose ambos con diligencia a la práctica del Ryu.
La primera Licencia en entregarse es Mokuroku, a continuación Menkyo y, finalmente Gokui Kaiden, correspondiente al nivel más elevado.
En Abril de 1.960, Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu fue distinguida como Tesoro Cultural Intangible en la Prefectura de Chiba, siendo la primera Escuela de Artes Marciales que recibía este honor por parte del Gobierno. El Dojo de la Familia Iizasa fue designado igualmente Tesoro Cultural de la ciudad de Katori, en la Prefectura de Chiba.