Introducción al Aikido
Siempre que me muevo, eso es Aikido.
O- Sensei Morihei Ueshiba.
Aikido es un arte marcial Japonés desarrollado por Morihei Ueshiba ( frecuentemente referido por su título “O Sensei” o “Gran Maestro”).
En un nivel puramente físico es un arte que envuelve proyecciones, lances y llaves que derivan del Jiu-jitsu y otras técnicas del Kenjutsu.
El Aikido no se focaliza en pegar o patear al oponente, sino en utilizar su propia energía para ganar control sobre él o arrojarlo lejos de uno.
No es un arte estático, pone gran énfasis en el movimiento y la dinámica del mismo.
Desde un examen más cercano, los practicantes encontraran en el Aikido lo que están buscando, si es aplicable como técnicas de defensa personal, crecimiento espiritual, salud física o paz mental.
O Sensei enfatizaba en el aspecto moral y espiritual de este arte, poniendo gran peso en el desarrollo de la armonía y la paz. “ La vía de la armonía espiritual” es una de las maneras de traducir “Aikido” al castellano. Esto es aún válido para el Aikido actual, no obstante los diferentes estilos enfatizan el aspecto espiritual en mayor o menor medida. No obstante la idea de una disciplina marcial que se esfuerza por la paz y la armonía pueda parecer paradójica, es el más importante principio de este arte.
Podríamos encasillar el Aikido en una sinopsis de x números de palabras, pero eso no sería justo, por lo que dejamos a los practicantes que encuentren que representa el Aikido para ellos sin ideas preconcebidas.
¿Que son los diferentes estilos de Aikido?
No hay estilos de Aikido. Es como un cheese cake. Puedes cortarlo en triángulos o cuadrados o simplemente ahondarlo con el tenedor, pero sigue siendo un cheese cake.
El Aikido fue originalmente desarrollado por un hombre, O Sensei. Algunos de sus estudiantes, decidieron divulgar sus conocimientos de Aikido abriendo sus propios dojos.
Debido, entre otras cosas, a la dinámica natural del Aikido, los distintos alumnos de O Sensei interpretaron su Aikido de diferentes maneras. Es allí que nacen los diferentes estilos del Aikido.
Los más comunes están seguidamente listados con una breve explicación de sus características. Cada estilo tiene sus propias fortalezas y debilidades, pero todos ellos tienen firmes raíces en el concepto básico que hace del Aikido el único arte que es. Ninguno puede ser considerado superior o inferior que los otros, pero cada individuo debe encontrar el estilo que mejor le siente. Factores externos como la ubicación geográfica, por supuesto pueden limitar una opción.No importa que estilo elijas, serás alcanzado por las interpretación particular del instructor, y tu mismo irás desarrollando tu propio y particular Aikido. Se podría decir que has tantos diferentes estilos de Aikido como practicantes hay.
La siguiente clasificación es puramente arbitraria.
Las“viejas” Escuelas.
Aquí listaremos las escuelas que se desarrollaron desde las enseñanzas de pre-guerra.
Aiki-Budo
Este es el nombre dado al arte que O Sensei enseñaba en sus orígenes. Es muy cercano en estilo a las formas de Jutsu previamente existentes como la Daito-ryu Aiki-jutsu.
Es considerada como una de las mas duras formas del Aikido.La mayoría de los antiguos estudiantes de O Sensei comenzaron en este período y muchas de las primeras prácticas fuera de Japón fueron en dicho estilo.
Yoseikan
Esta forma fue desarrollada por Minoru Mochizuki, quien fue uno de los primeros estudiantes de O-sensei y también de Kano-sensei en el Kodokan (judo). Este estilo incluye elementos del Aiki-Budo junto con aspectos del Karate, Judo y otras artes.
Yoshinkan
Este es el estilo enseñado por Gozo Shioda. Shioda-sensei estudió con O-sensei desde mediados de la década del 30. Después de la guerra, fue invitado a enseñar y formar la organización conocida como Yoshinkan.
Como muchas posteriores organizaciones, Yoshinkan siempre mantuvo amistosos lazos con Aikikai durante y después de la vida de O-sensei.
El Yoshinkan es uno de los estilos más duros del Aikido. Es enseñado a muchas ramas de la Policía Japonesa. La organización internacional asociada con el estilo Yoshinkan del Aikido es conocida con el nombre de Yoshinkai, y tiene activas ramas en muchos lugares del mundo.
Las “Nuevas” Escuelas
Estas incluyen la mayoría de las variantes enseñadas actualmente. La mayoría de estos “estilo” son enseñados por mucho estudiantes seniors de O-sensei, con las divergencias surgidas después de la muerte del Fundador.
La mayoría reclamaría que sus enseñanzas son las brindadas a ellos por el fundador - y esto probablemente sea verdad a pesar de que algunos tengan muy poco en común con los otros! La mayoría de nosotros tenemos nuestras preferencias entre los mucho estilos pero debemos reconocer que todos tienen fortalezas y debilidades y todos tenemos algo que aprender de todos ellos.
La Escuela “Tradicional”Aikikai
Aikikai
Es el nombre comúnmente utilizado para referirse al estilo liderado por Kisshomaru Ueshiba, hijo de O-sensei, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Aikido.
Muchos se refieren a esta escuela como la principal línea en el desarrollo del Aikido.
En realidad, este “estilo” es más un paraguas que un estilo especifico, desde que muchos individuos dentro de la organización enseñan de una manera bastante diferente.
El Aikido enseñado por Ueshiba-sensei es generalmente largo y fluido, con énfasis en lo estándar y enfatizando poco o nada en el entrenamiento con armas. Otros maestros dentro del auspicio del Aikikai ( como Saito sensei) ponen mucho más énfasis en la práctica con armas.
Iwama-ryu
El estilo enseñado por Morihiro Saito, basado en el Dojo Iwama, es generalmente considerado estilísticamente diferente de la corriente principal del Aikikai, aún siendo parte de él.
Saito-sensei fue por un largo tiempo uchi-deshi de O-sensei. Dice Saito-sensei que trata de preservar y enseñar el arte exactamente como a él le fue enseñado por el Fundador.
Técnicamente, el Iwama-ryu se parece al Aikido que O-sensei enseñaba en los comienzos de los años 50, principalmente en el Dojo Iwama.
El repertorio de técnicas es más abundante que en cualquier otro estilo y pone un gran énfasis en el entrenamiento con armas.
La Escuela del “Ki”
Uno de los más destacables acontecimientos ocurridos en el Aikido fue en 1974 cuando Koichi Tohei, en ese entonces Jefe de Instructores en el Aikikai, se separó de la organización y fundó el Ki no Kenkyukai para enseñar Aikido con un fuerte énfasis en el concepto de Ki. Desde ese entonces, ha habido poco intercambio entre la Escuela Tradicional y la Escuela del Ki.
Todos estas artes tienden a referirse así mismas como Ki Aikido, a pesar de haber pequeños contactos entre alguno de los estilos.
Shin-shin Toitsu Aikido
El estilo fundado por Koichi Tohei - Aikido con mente y cuerpo unificados.Tohei-sensei puso un gran esfuerzo en el entendimiento del concepto de Ki y desarrolló este aspecto independientemente de la práctica de Aikido para aplicarlo a la salud en general y a la vida diaria.
Este es uno de los estilos más sofisticados del Aikido y se caracteriza por la suavidad de sus movimientos que frecuentemente envuelve a sus practicantes saltando durante los movimientos.
La mayoría de las escuelas no están interesadas en la aplicación práctica de las técnicas, considerándolas ejercicios para un mayor desarrollo del Ki.
En años recientes, Tohei-sensei se ha alejado más y más del Aikido y se ha dedicado casi exclusivamente al entrenamiento del Ki. Las últimas noticias son que Ki no Kenkyukai ha comenzado con iniciativas para convertir el Shin-shin Toitsu Aikido en un deporte competitivo internacionalmente.
El Estilo “Deportivo”
Otra de las grandes roturas en la historia del Aikido ocurrió durante la vida de O-sensei, cuando Kenji Tomiki se propuso “racionalizar” el entrenamiento del Aikido usando Katas y Competición.
Desde entonces, han habido pocos aspectos en común entre la Escuela Tomiki y la principal línea de las Escuelas de Aikido.
En años recientes han habido un número de disidentes de Tomiki-ryu que abandonaron la idea de competición.
Tomiki-ryu
Fundado por Kenji Tomiki, un antiguo estudiante de O-sensei y del fundador del Judo Jigoro Kano.
Tomiki sensei creyó que racionalizando el entrenamiento del Aikido, dentro de los parámetros seguidos por Kano-sensei para Judo podría hacer más fácil la enseñanza, particularmente en las Universidades Japonesas. Adicionalmente pensó que introduciendo el elemento competición, podría servir para dar forma y focalizar la práctica ya que nunca fue testado en combates reales. Este último punto de vista fue la causa de la separación con O-sensei quien firmemente creía que no hay lugar para la competencia en el entrenamiento del Aikido.
Tomiki-ryu se caracterizó por usar Katas (formas predeterminadas) en la enseñanza y por mantener competiciones, ambas a manos libres y con cuchillo.
¿Puede el Aikido utilizarse como un medio de autodefensa?
“Aquel que es hábil en el combate no encoleriza,aquel que es hábil para ganar no se atemoriza.Por ello el sabio gana antes de la pelea, mientras que el ignorante pelea para ganar.”
Sí, Aikido puede ser una muy efectiva forma de autodefensa. De cualquier modo, puede llevar un considerable tiempo y esfuerzo antes de que el Aikido (o cualquier otra arte marcial) pueda ser utilizado eficientemente en una situación de autodefensa.
"¿Lleva el Aikido más tiempo que otras artes marciales para lograr una maestría ?“
Si conocieras el tiempo que me llevó obtener mi maestría, no parecería tan espectacular” Michelangelo.
La respuesta simple es “Si”. Un año en Karate/Tae Kwon Do/Kempo y probablemente podrá pelear mucho mejor que antes. Lleva bastante más de un año antes de comenzar a sentirse suficientemente cómodo con las técnicas de Aikido como para imaginarse usarlas en la “vida real”.
La respuesta compleja es “no” en el sentido de que no creo que nadie sienta que ha dominado totalmente un arte. Si lo lograra dejaría de crecer, o bien el arte es demasiado simple.
Una vieja historia debería decirte alguna de las reglas a aplicar cuando se estudian artes marciales:
Un joven muchacho viajó a través de Japón hacia la Escuela de un famoso artista marcial. Cuando arribó al Dojo le fue dada una audiencia por el sensei.
“¿Que esperas de mi ?” preguntó el maestro.
“Espero ser su estudiante y convertirme en el mejor karateca de la isla”, el joven replicó.“Cuanto tiempo debo estudiar ?”
“ Diez años como mínimo,” el maestro contestó.
“Diez años es mucho tiempo,” dijo el muchacho. “Que hay si estudio el doble de duro que el resto de los otros alumnos?”
“Veinte años,”replicó el maestro.
“Veinte años! Qué hay si practico día y noche con todo mi esfuerzo?”
“Treinta años,” fue la respuesta del maestro.
“Como es que cada ves que digo que trabajaré más duro, Usted me dice que me llevará más tiempo?” el joven pregunto.
“La respuesta es clara. Cuando un ojo apunta a un objetivo, solo queda un ojo libre con el cual hallar el camino.”
¿Es el Aikido mejor que el Karate/judo/ u otro arte marcial ?
Desde que hay mucho senderos
En el pie de la montaña
Todos aquellos que alcancen la cima
Ven la misma luna.
Esta es una extremada y controvertida pregunta y ha generado muchos acalorados debate en foros.
La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva -los estudiantes de cada particular arte marcial tienden a favorecer al suyo por sobre los otros (de otra manera sería probablemente si estudiaran otros artes marciales).
Hay muchas diferentes e igualmente válidas razones para estudiar cualquier arte marcial, como autodefensa, para un mayor crecimiento espiritual, para estar físicamente saludable, para mejorar la autoestima y mucho más. Los diferentes artes marciales, y aún los diferentes estilos dentro de un arte marcial en particular, enfatizan sobre diferentes aspectos.
Por ello “mejor” realmente depende de que se pretende con un arte marcial. Aún dando esta distinción, sigue siendo una pregunta muy subjetiva por lo cual sería conveniente formularla “¿Es el Aikido*para mi* mejor que otras artes marciales ?”Esto solo puede ser respondido por el individuo que formula la pregunta.
Una forma alternativa de responder la pregunta es simplemente decir, “No, Aikido no es ni "mejor" ni "peor" que otro arte marcial. Simplemente es diferente”.
¿Puedo entrenarme en otro arte marcial simultáneamente con Aikido?
Come bien, has ejercicios regularmente, morirás de cualquier modo.
Si. No hay ningún problema en entrenarse en diversos artes marciales al mismo tiempo, pero hay una sola cosa a la cual prestar atención. Si no has obtenido una sólida base en un arte marcial, te vas a confundir cuando comiences el segundo.
El resultado será que tu progreso en ambos artes marciales serán más lentos que si te entrenas primero en uno y luego en otro.
¿Que tipo de arte marcial elegirás para entrenar adicionalmente con Aikido?
depende por supuesto enteramente de como seas tu y que tan cómodo te sientas . Una sugerencia es que si comienzas a entrenar en un arte adicional y eres un principiante, lo más diferente del Aikido es lo mejor, para evitar demasiadas confusiones.
¿Tiene el Aikido Competiciones?
“Me gustan los hombres altos. Me gusta convertirlos en pequeños hombres”.A Tomiki sensei
Es muy frecuente decir que Aikido no tiene ninguna competición. Es verdad que el fundador del Aikido (Morihei Ueshiba, ó O Sensei) sentía que competir es incompatible con Aikido, pero ello no significa que todos concuerden.
Un estilo popular, Tomiki Aikido, tiene competición. Ello no es considerado un aspecto fundamental del estilo. En la otra mano, la mayoría de las Escuelas de Aikido no tienen ningún tipo de competencia.
La mayor parte del entrenamiento en Aikido, aún en las Escuelas con competiciones, es cooperativo más que antagónico, con ambos atacante (uke) y defensor (nage) trabajando como compañeros, tratando de optimizar la experiencia del otro.
Este “trabajo en equipo” es también necesario para: a) minimizar las posibilidades de daños en la práctica de las técnicas (potencialmente peligrosas), y b) para el desarrollo en ambos compañeros de la capacidad de caer (ukemis) - estar relajados y ser capaz de tener cuidado cuando se responde “cayendo” o se es arrojado en una situación marcial.
Material obtenido de Internet
Traducido al castellano por Gustavo Quaintenne (1º DAN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario