Iwata Ikkusai nació en la Prefectura de Aichi en 1909. También conocido como Hajime, Kasuya o Kinya.
A la edad de 20 años reside en Tokio Shuyodan, una escuela privada que se centra en el desarrollo de la mente y la voluntad. En su dormitorio se encontró con Montara Mori, un estudiante de la Universidad de Tokio. Montara e Iwata practican juntos, Iwata se sorprende con las tecnicas de Mori, y le pregunta que clase de Budo practica. Este último respondió que estudia Aiki Jujutsu. Obviamente, ikkusai pide Mori que le lleve a este misterioso Dojo ...
En una clase de Hisao Kamada se inscribe en el grupo y participa en la formación ... y es reprendido por el Maestro Ueshiba al entrar en el dojo. ¡Como se atreve a entrenar sin pedir permiso y le llama insolente! El Maestro le pidió que volviera con una carta de recomendación. Ikkusai le pide a su amigo que le diga quien le dio a el la carta de recomendación, este le dice que el Dr. Kenzo Futak que es el supervisor de su dormitorio, y estudiante del Maestro Ueshiba.
Ya con su carta entró en el dojo privado de Morihei Ueshiba en Meijiro en 1930. El dojo es, de hecho, la residencia temporal del Maestro, antes de la apertura del Dojo Kobukan en el distrito de Wakamatsu-Cho.
Se convirtió en uno de los primeros uchideshi (estudiante permanente) en el Kobukan y a la vez realizaba estudios de derecho en la universidad de Waseda. Después de obtener sus títulos, trabaja en la empresa Gaz de Tokio hasta 1939. Se fue a Shanghai, China allí crea una publicación "Todo Shangai". En 1940 abrió un dojo con su amigo Kobukaï Hisao Kamada como un instructor asistente. Enseña Aikido en Shanghai hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
En 1946, regresó a Japón continuando con la práctica, enseña Aikido en la prefectura de Aichi y en la Universidad de Chubu.
Sigue siendo por mucho tiempo, el instructor de la Aikikai de Tokio, fue nombrado Presidente del Consejo Superior de la Federación Internacional de Aikido (IAF). Su promocion del Aikido es recompensada con la medalla de la Nihon Budo Kyogikai que recibe por su contribución a las artes marciales.