Es difícil para mí hablar sobre mi maestro Pedro, ya que él es una persona a la que no le gustan las alabanzas, ni siquiera le gusta que le llamen Maestro, aunque según mi opinión reúne todas las características necesarias para serlo. Fuera del Dojo es un amigo y dentro del tatami una persona que enseña aquello a lo que ha dedicado su vida entera, con pasión, energía y mucho cariño, pero respetando siempre la libertad de cada individuo.
La Escuela de Artes Marciales Japonesas Kenshinkan Dojo, da cabida a todas las personas que quieran estudiar con sinceridad lo que allí se enseña. Hay personas que estudian con el fin de perfeccionar la técnica, otras con ánimo de competición (aunque la Escuela no compite), otras por el mero hecho de estar en forma o para aprender a “defenderse” en una situación peligrosa, pero también tienen cabida aquellos que quieran profundizar en el espíritu de la técnica, en la práctica de lo oculto, de lo interior, del crecimiento como persona. En ella estudian desde niños de 5 años hasta adultos de todas las edades.
Kenshinkan Dojo es su creación, su sueño, hecho realidad en otoño de 2004, es un local modesto, pero decorado con exquisitez, al estilo de los Dojos tradicionales de Japón, al entrar por sus puertas se respira Armonía, Paz y Camaradería. Pedro Martín Sensei ha dirigido la Escuela hacia la educación, persiguiendo valores como la libertad, la felicidad, la salud y el conocimiento de uno mismo, del mundo y sus gentes. Este concepto global se conoce en el Budo con el nombre de Sogo. Sogo Budo es pues, un acercamiento a esa filosofía de vida que construye y converge, buscando puntos de encuentro entre todas las formas de Budo Tradicional.
El secreto de Kenshinkan es que Pedro Sensei no dirige la escuela de una forma “jerarquizada”, ni con ánimo de lucro personal, la escuela es más bien como una gran familia, donde cada individuo siente que tiene su lugar y puede participar activamente de todos los eventos que se realizan.
Pedro Martín Sensei, inicio su práctica del Budo en 1976, con 14 años de edad. En estos 32 años de aprendizaje a estudiado con muchos maestros, como Carmelo Ríos o Michel Coquet, por citar alguno de los más conocidos, todos ellos han dejado su huella en el. Pero quizás el Maestro que más le ha llegado y con el que sigue manteniendo una estrecha relación es Tetsutaka Sugawara Shihan, (si hacéis clic en su nombre, os llevara donde hablo de él, ya que también tengo la suerte de considerarlo mi Maestro gracias a Pedro que me lo presento).
Pedro era ya un budoka formado, cuando tuvo conocimiento de este gran maestro en artes marciales, residente en Machida una ciudad que podríamos considerar como un barrio residencial de la gran capital de Japón, Tokio. Tenía en su haber la graduación de 5º Dan en Karate-do del estilo Shotokan, 1º Dan en Okinawa Kobudo, el título de entrenador nacional de karate, así como conocimientos de Kenjutsu de la escuela Katori Shinto Ryu y Aikido. Como os decía, tras tener conocimiento de este gran maestro se colgó su mochila a la espalda (que es como a él le gusta viajar), y con solo una recomendación de otro de sus maestros, se presento en el Dojo de Sugawara Sensei, de esto hace ya más de 12 años. En todos estos años ha aprendido de él y ha fraguado una amistad inquebrantable, recibiendo de sus manos el Menkyo Kyoshi de la escuela de Kenjutsu Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu y el grado de 2º Dan en Aikido. Todos los años desde 1996 Pedro hace al menos una visita al Dojo de Sugawara Sensei, así como Sugawara Sensei nos visita a nosotros todos los años por el mes de mayo.
Pedro Sensei está continuamente renovándose, haciendo cursos y visitando Dojos por todo el mundo, Japón, Suecia, Finlandia, Edimburgo, USA… gracias a estos lazos de unión nuestro Budo se enriquece cada día más.
A parte de las Artes Marciales que enseña Pedro Sensei, que son Karate-do, Kenjutsu y Aikido, en nuestra escuela existen otros maestros que han caminado junto a él a lo largo de su vida y de los cuales hablare en otra ocasión. Estos son: Emilio Puig instructor de Kali/Eskrima arte marcial Filipino, Jesus Iñesta instructor de Taichi Chuan y Francisco Javier Rodriguez instructor en Defensa Personal.
Pedro Sensei también intenta dar a conocer su filosofía del Budo en nuestra ciudad de Badajoz, realizando cursos, demostraciones, seminarios de Aikido y Kenjutsu todos los años, aprovechando la visita de Sugawara Sihan y un Festival de Artes Marciales Internacional cada dos años desde el 2005, en el que se hacen demostraciones por parte de Maestros venidos de otras ciudades españolas y de otros países. El próximo será en 2009. También escribe artículos para la famosa revista el Budoka.
A parte del Budo, Pedro Sensei tiene otros “amores” en su vida, los cuales solo mencionare de pasada ya que me parece algo demasiado intimo como para comentarlo aquí. Uno de sus grandes amores es India la cual ha visitado en numerosas ocasiones como voluntario en ayuda a los más pobres, conociendo al Padre Ferrer. También es un amante de la obra de Nicholas Roerich, que consagro su vida a la búsqueda de la unión en la paz y la armonía de todas las culturas de la Tierra, visitando y estudiando sus obras en India, Moscu y USA.
No me queda más que decir de Pedro Sensei, ya que lo que no digo me lo guardo para mi intimidad, solo agradecerle sinceramente de corazón su paciencia y dedicación en la enseñanza para conmigo y el haberme abierto las puertas de un mundo que ha cambiado mi vida por completo. Espero que nuestros caminos sigan paralelos hasta que nuestra luz en este mundo se apague.
GRACIAS PEDRO
El Ronin