Conocí a Sugawara Sensei durante su visita a nuestra ciudad, en mayo de 2005, cuando apenas llevaba 6 meses practicando Aikido. Desde el primer momento me di cuenta de que el Maestro Sugawara, rompía con el estereotipo del maestro japonés duro e imperturbable. Sugawara Sensei es exigente en sus clases, pero siempre transpira cordialidad, amabilidad y cariño dentro y fuera del Dojo, es una persona que te llega rápida y directamente al corazón.
En estos tres años, he tenido la oportunidad de asistir a sus cursos, en España y en Japón, también he podido convivir con él bajo un mismo techo, estando cerca de él he podido conocerle como persona y aún me ha impresionado más que su dominio de las Artes Marciales.
El 14 de Mayo de 2008, tuve el honor de ser examinado por él en la categoría de 1 Dan de Aikido en Kenshinkan Dojo, obteniendo su aprobación. Conozcamos ahora un poco sobre la vida de este gran Budoka.
Sugawara Sensei nació en Hokkaido (Japón) en 1941. Se graduó en economía en la Universidad de Tokyo y fundó su propia editorial (Minato Research Publishing Company) en 1973, estableciendo desde sus inicios una prioridad: la divulgación de la Cultura del Budo y del Bujutsu Tradicional Japones a través de sus libros.
Comenzó su estudio del Budo por el Aikido a los 19 años, con O´Sensei Moriei Ueshiba, de quien fue uchi-deshi (alumno de régimen interno), alcanzando en este Arte la categoría de 7º Dan, grado que le fue otorgado en 1995 por el segundo Doshu, Kissomaru Ueshiba Sensei.
Comenzó su estudio del Budo por el Aikido a los 19 años, con O´Sensei Moriei Ueshiba, de quien fue uchi-deshi (alumno de régimen interno), alcanzando en este Arte la categoría de 7º Dan, grado que le fue otorgado en 1995 por el segundo Doshu, Kissomaru Ueshiba Sensei.
En 1975 ingreso en la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, la más antigua de las tradiciones marciales del Bujutsu Tradicional japonés. En 1985 le fue concedida en esta escuela la licencia de Menkyo Kyoshi.
Sus estudios de Karate-do le condujeron a Okinawa, donde estudió con Ankichi Miyagi Sensei, alumno del fundador del estilo Goju Ryu, el Maestro Chojun Miyagi, obteniendo, también aquí, su diploma de Kyoshi.
En 1.992 estuvo por vez primera en Fukien, China. Viajó allí con Morio Higaonna Sensei, para estudiar los orígenes del Goju Ryu de Okinawa. En esta ocasión le acompañaba un grupo de estudiantes de Aikido, Katori Shinto Ryu y Tai Chi de su propio dojo, en Machida. Introdujeron el Budo y el Bujutsu en algunas de las más prestigiosas universidades del país. Tetsutaka Sugawara fue nombrado lector en la Facultad de Educación Física de la Universidad de Shangai.
Su incansable dedicación al Budo y al Bujutsu le ha conducido a estudiar los orígenes de estas formas de Cultura a través de otros países de Oriente, destacando sus visitas a la República de Altai (en Asia Central), Corea, Malasia, Singapur, Filipinas, etc.
Como estudioso y divulgador de la historia del Bujutsu Tradicional, Tetsutaka Sugawara pertenece a varias Asociaciones japonesas de prestigio reconocido, como la Asociación Mogusa-to, el Museo Nacional de Sables, etc., colaborando periódicamente con éstas en el proceso de investigación del desarrollo histórico del Bujutsu japonés.
Desde hace veinte años recorre el mundo dictando seminarios sobre el Budo Tradicional de su país, enseñando su Arte en países tales como: EEUU, Canadá, Rusia, China, Finlandia, Suecia, Escocia, España, Portugal, Filipinas, Malasia, Singapur, etc.
“Lo concibo como una forma de aprendizaje que comienza en la juventud y continúa a lo largo de toda la vida y como una gran relación de amistad, que comparto con mis alumnos, dentro de mi filosofía, que entiende la educación como una práctica para toda la Vida”.
El Instituto de Artes Marciales Sugawara Sogo Budo Kenkyuso, tiene su sede en Machida Tokyo. Si quereis saber más sobre él, pincha en el enlace y os llevara a su página web.
El Ronin
Biografia: Pedro Martín
Fotos: Jose Rubio
Nota: Si pinchais sobre las fotos podeis verla y descargarla a tamaño original