Emilio Puig Amores
- Inicia la práctica del Budo en 1.980
- Inicia la práctica del Budo en 1.980
- Menkyo Kyoshi Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (Sugawara Sensei)
- Cinturón Negro 4º dan de Karate-do (Sogo Budo Kenkyusho)
- 1º Grado B.I.F.F. Escrima system.
E-mail: emiliopuig@terra.es
HORARIOS:
Viernes: 20:15 - 21:45
Artes Marciales Filipinas.
Kali, Eskrima, Arnis, son distintos nombre que hacen referencia a las artes marciales desarrolladas en las islas filipinas.
Artes Marciales Filipinas.
Kali, Eskrima, Arnis, son distintos nombre que hacen referencia a las artes marciales desarrolladas en las islas filipinas.
El pueblo filipino, durante siglos a estado en luchas constantes contra invasores extrajeros. El hecho de tener que enfrentarse a pueblos tan diferentes y a la influencia de las distintas culturas que le rodeaban, contribuyeron a desarrollar un completo sistema de combate.
Por ello, en las artes marciales filipinas, se pueden reconocer influencias de culturas cercanas como la indonesia, malaya e india, así como la china, japonesa, española, etc.
La leyenda más popular en relación con el arte filipino es que el gran explorador Fernando de Magallanes, murio a manos del gran Jefe Lapu Lapu.
El archipiélago filipino está constituido por miles de islas, por lo que se desarrollaron cientos de estilos de Eskrima.
Los diferentes estilos los podemos agrupar en tres grandes grupos que se diferencian según las distancias en combate.
Los estilos del norte se caracterizan por la distancia larga y poca de manos vacías.
Los estilos del centro, por la distancia media-corta y mano vacía
Los estilos del sur con distancia corta y una excelente técnica de manos vacías.
Aunque hay algunos estilos que contemplan todas las distancias en el combate.
Según los investigadores, Arnis es un término usado en la parte norte de la isla de Luzón, Escrima o Eskrima se usa en la zona media de las Filipinas, como la ciudad de Cebu, y Kali al sur de la isla de Mindanao.
Existen muchas interpretaciones sobre el significado del nombre Kali, quizás la más aceptada sea la que explica el origen del término en la contracción de las palabras “Kamot” y “Lihok”. “Kamot” significa mano, o por extensión cuerpo, y “Lihok” quiere decir movimiento. Por lo tanto la traducción literal de Kali es “el arte del cuerpo en movimiento”.
Los diferentes estilos filipinos suelen cubrir algunas o todas de las siguientes áreas:
1.- Simple bastón ( o espada larga, bolo, etc).
2.- Doble bastón
3.- Doble arma (por ejemplo, espada y daga)
4.- Solo daga.
5.- Doble daga
6.- Bastón / daga
7.- Manos vacias (boxeo, codos, patadas, agarres, proyecciones, etc.)
8.- Armas largas
9.- Armas flexibles (látigo).
10.- Lanzamientos de armas.
11.- Proyectiles (arcos, cerbatanas…).
12.- Artes de sanación.
Otra distinción que se puede hacer referente a los estilos, es que algunos están diseñados hacia las armas de cortes, como espadas, mientras que otros están diseñados para el trabajo con bastones. Los bastones de eskrima suelen ser de caña de Manila o de rattan de unos 65 o 70 cm.Algunos estilos, como el Sayoc kali se centran casi exclusivamente en el uso del cuchillo, mientras que otros como el Balintawak Eskrima, se centra exclusivamente en el uso de un solo bastón.
Una característica de todas las artes marciales filipinas es el uso de la geometría, como son las líneas, ángulos, triangulos, etc.. Muy importantes en los ataques y defensas son: el uso de desplazamientos, ángulos de ataque y la fluidez en los movimientos. También el uso independiente de las manos para hacer dos cosas al mismo tiempo.
A diferencia de otras formas de artes marciales, los conceptos básicos de Eskrima se aprenden comenzando con el entrenamiento con armas, que es seguido por las técnicas de mano vacía. El trabajo simultáneo de ambas manos con armas, mejora la coordinación y la fluidez de los movimientos y repercutirá positivamente en el trabajo a mano vacia.
Conceptos y principios fundamentales.
Si hay algo que distingue notablemente el Kali Filipino de cualquier otro sistema es que todas sus áreas de entrenamiento, sean éstas con armas o con manos vacías, están orientadas por un mismo conjunto de principios y conceptos.
A pesar de la gran diversidad de escuelas o estilos y más allá de las diferencias de terminología e incluso de métodos de entrenamiento, podemos afirmar que los siguientes conceptos y principios son comunes a la mayoría de los sistemas.
Zoneo: Es la habilidad de ubicarnos a través de los desplazamientos en posiciones lo más seguras posibles frente a nuestro oponente, tanto para evadir sus ataques como para lograr realizar los nuestros, sean estos golpes, cortes, atrapes, etc. Cuando se trata de varios atacantes mediante la acción de zonear se buscará estar siempre fuera del alcance del mayor número de adversarios de forma tal que los enfrentemos de a uno.Otra habilidad fundamental que se desarrolla con un apropiado trabajo de desplazamientos es la capacidad de movernos con fluidez y soltura de una distancia a otra; podemos decir esquemáticamente que existen tres distancias, que en un combate están en permanente cambio: distacia larga, media y corta.
Ángulos de ataque: La respuesta de un practicante de Kali ante una agresión no estará en función del tipo de técnica con la que se enfrente, sino en relación al ángulo de ataque; no interesa demasiado si este ataque se realiza con un bastón, un cuchillo, un machete, un arma improvisada o con las manos vacías, la base de respuestas será siempre la misma.
La cantidad de ángulos de ataque y en consecuencia las respuestas ante éstos varía entre los distintos estilos y escuelas, podemos decir que la mayoría utiliza un patrón de 12 ángulos de ataque.
Atributos: La idea central que recorre todo el entrenamiento del Kali Filipino es conseguir desarrollar en el practicante los atributos necesarios para lograr un nivel importante de efectividad a la hora de aplicar las técnicas en un combate real.Estas habilidades necesarias para un luchador son muchas, algunas de las principales son: coordinación, fluidez, potencia, velocidad de reacción, movilidad, sentido de la oportunidad (timing), ritmo, sensibilidad, agilidad, etc.
Esta idea es lo que llevó a desarrollar distintos ejercicios para todas las distancias de combate tales como la sumbrada, hubud lubud, sagang labo, numerado, contradas, etc, donde lo que se busca es desarrollar la continuidad de golpes, figuras y defensas sin detenerse ni estancarse. El objetivo es mantenernos en movimiento mientras nos adaptamos a las energías del adversario, sin paralizarnos ante un error, ya que hacer esto aunque sea por un segundo en un enfrentamiento real podría costarnos muy caro. Para desarrollar atributos como la potencia, el instinto de supervivencia, el ritmo, la velocidad de reacción, etc, es de fundamental importancia trabajar además ejercicios ligados al sparring, y todas aquellas secuencias de entrenamiento que progresivamente nos acerquen a la realidad del combate.
Destrucción de miembros: "Si arrancamos los colmillos a una serpiente, esta deja de ser peligrosa", así es como explican los filipinos este principio. Quizás sea en el combate con cuchillo donde se vea más claramente esta idea, si logramos realizar un corte en el brazo armado de nuestro atacante, que es el que tenemos más cerca e implica un mayor peligro, es muy probable que su arma caiga y quedemos nosotros en ventaja. Sin embargo la idea de destruir los miembros que atacan podemos verla aplicada al entrenamiento de todas las áreas, inclusive también en el entrenamiento de manos vacías, reemplazando el arma cortante o el palo por nuestros nudillos, codos, rodillas o pies. Estos golpes irán siempre dirigidos a puntos vitales o muy sensibles, tales como: nervios, tendones y músculos de los miembros inferiores y superiores.Chequeo: Es la acción de tener controlados los movimientos del adversario para que no continúe con su ataque, utilizando nuestra mano desarmada o mano "viva"; ya sea tapando, atrapando, agarrando o golpeando. El desarrollo de la capacidad de utilizar la mano de chequeo de forma efectiva y espontánea se logra fundamentalmente con los ejercicios tanto de doble bastón como de espada y daga.
Algunos estilos de Eskrima:
Kalis Ilustrisimo, Serrada Escrima, Balintawak Eskrima, Modern Arnis, Inosanto/LaCoste Kali, Sayoc Kali, Doce Pares, Pekiti-Tirsia, Lameco Escrima, Latosa Escrima, y muchos mas …
Este pasado año el grupo de Kali de Kenshinkan Dojo, trajo a Badajoz a Kaj Westersund, considerado un gran instructor de Kali a nivel europeo, representante de la B.I.F.F. System Escrima y de la Pekiti Tirsia Europa. Emilio recibio de él el diploma de 1º Grado en el Sistema B.I.F.F.