INSTRUCTOR:
- Ha estudiado Tai Chi Chuan con Jesús María Iñesta López, Xing Yang Ling Sensei (Chinese Martial Arts and Health Association) y Tetsutaka Sugawara Sensei (Sogo Budo Kenkyusho).
- Es miembro de Chinese Martial Arts and Health Association, dirigida por Xing Yang Ling Sensei, con sede en la Ciudad de Machida (Japón).
HORARIO:
- LUNES Y MIERCOLES DE 19:30 a 20:30
Tai-Chi
El Tai-Chi es un método terapéutico de salud basado en los conceptos chinos de Circulación de Energía .
El origen del Tai-Chi Chuan está en un Arte Marcial chino de los llamados internos, que enfatiza en el desarrollo energético, mental y de salud de los órganos internos, frente a la mera fuerza muscular.
Con el tiempo este arte se ha ido enriqueciendo con aspectos médicos, filosóficos, estéticos y meditativos, que hacen del Tai-Chi una enseñanza que auna salud, belleza y armonía , un milenario legado que durante cientos de años ha mejorado la salud de millones de personas de todas las edades y condición física.
La gran teoría del Tao y del Yin y del Yang, expresada en el I Ching, (el Libro de los Cambios), el primer libro de la humanidad, fue la gran guía filosófica y espiritual de los antiguos chinos, que aspiraban a vivir armonizados con la naturaleza. En su lógica natural, buscaban el equilibrio interior y exterior, como forma de conseguir el máximo beneficio personal en todos los ámbitos de sus vidas.
El Tai-Chi conecta con este deseo de armonía global, de paz interior, de la justa acción entre las fuerzas energéticas y de la absorción de la energía suprema para encontrar el bienestar del espíritu y del cuerpo-mente.
El Tai-Chi surge en un entrono monástico y marcial del budismo Chan (Zen), muy influenciado por el taoismo. Los antecedentes milenarios del Tai-Chi son:
- El Tao-Yin: una gimnasia de estiramientos con absorción y guiado del Chi (energia), como soporte física a las practicas meditativas de los monjes.
- El Tu-Na: ejercicios d expulsar aire viejo y atraer el nuevo, orígenes del Chi-Kung (el arte de la respiración).
- El Wu-Shu (Kung-Fu): una tradición marcial chino que lo enriqueció con la practica de movimientos circulares energéticos.
Y así el Tai-Chi, aunque es un arte marcial de los llamados internos, es ante todo un método de salud, basado en los conceptos chinos de circulación de energía. Exteriormente lo identificamos hoy en día con esa gimnasia suave que los chinos practican en sus parques: una serie de movimientos lentos, coordinados y armónicos, que unidos a una respiración muy precisa y correcta, relajación y atención mental, inicia al practicante por el sendero de un verdadero Arte inacabable, fácil y difícil al mismo tiempo.
Lao-Tse
El escritor mas consultado fue Lao-Tse. Nacido, dice la leyenda bajo un ciruelo (símbolo de la inmortalidad), tuvo como primer nombre Li-Ar (orejas de ciruelo). Posteriormente la historia lo conoció como Lao-Tse (el viejo sabio). Vivió alrededor del siglo VI a.C. Fue coetáneo de Confucio y de Buda. Poco se sabe de el. Después de viajar y aprender por países de Oriente, regresó a China y fue archivero del Estado de Chu. Desencantado de la vida cortesana se encaminó montado en un buey, hasta los límites del reino, hacia el Tíbet y la India. Se dirigió a la frontera oeste para cruzarla por el paso de Han-Ku, donde Yin-Hi, un hombre secretamente sabio y jefe de la guarnición, lo reconoció y le suplicó que antes de partir le escribiera un manual donde resumiera su saber. Lao-Tse escribió el Tao-Te-Ching (libro del Camino y la Virtud).
Una de sus enseñanzas nos dice; que el Tao todo lo hace sin en apariencia hacer nada. Esto es Wu-Wei, (hacer no haciendo), un concepto eminentemente taoísta: el rió fluye descendente, siguiendo su propia naturaleza, (su Tao), como no haciendo nada. Los chinos ilustran esta idea con la maestría de un artesano que hace un objeto sin aparente dificultad, naturalmente, sin movimientos superfluos, torpes o innecesarios. En tai-Chi este concepto nos enseña que los movimientos deben fluir solos, ser aprendidos, interiorizados y naturalizados, pero después, en cierta forma olvidados, para que nosotros y los movimientos seamos uno en la vivencia personal de nuestro Ser-íntimo y energético.
Chag-Sang-Feng.
Fue otro antiguo sabio taoísta, quién, durante una meditación y tras haber contemplado la lucha entre una serpiente y una grulla y observar sus movimientos precisos y circulares, recibió la inspiración y creó el Tai-Chi.
Todos estos antiguos filósofos taoístas, aunque no renunciaban del todo al mundo como nuestros ascetas occidentales, si gustaban del retiro en altas montañas, como las de Wudan, donde al abrigo de sus templos vivían con suma sencillez, practicando la meditación, la pintura y la caligrafía, el Chi-Kung y la llamada Alquimia interior. Eran expertos en plantas, en acupuntura y en medicina y cultivaban la salud física y metal a través de las artes marciales y el Tai-Chi. Vivían imbuidos del Tao y de un espíritu de reverencia hacia el mundo natural. De su observación minuciosa crearon toda una cultura, una gran filosofía de vida y con los siglos, una religión.
Son significativos los textos taoístas sobre las ventajas del agua como símbolo de la humildad, la receptividad, de lo blando venciendo a lo duro; enseñándonos que el término Te (Virtud), consiste en elegir el Yin (lo blando) para realizar lo Yang (lo duro). Y así dicen; en una gran tormenta el árbol grande se desplomará ante el fuerte viento de un huracán, pero no lo hará el humilde junco que sabrá adaptarse y ceder a las fuerzas que lo empujan.
“… nada hay en el mundo más blando y débil que el agua. Sin embargo, sólo ella puede moldear la roca más dura y fuerte. Lo débil puede vencer a lo fuerte. Lo blando puede vencer a lo duro. Todo el mundo lo sabe pero nadie es capaz de ponerlo en practica.”
Articulo: Jesus Iñesta profesor de Taichi
Xing Yanling Sensei es una de las maestras de Tai-Chi mas valorada en Japón, habitualmente visita Kenshinkan Dojo impartiendo Seminarios, este proximo año la esperamos para el mes de mayo.